INAMEH | Lluvias se prolongarán por dos días más en Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh) pronostica la continuidad de lluvias de intensidad variable del territorio nacional, por lo que las autoridades reiteran su llamado de alerta a la población con el fin de prevenir y hacer frente a la situación que se presenta en algunos estados que reportan especialmente daños a viviendas e interrupción de vialidades.

En el más reciente informe de Inameh se informa: “Se mantienen núcleos nubosos de gran desarrollo vertical asociados a la Zona de Convergencia Intertropical y reforzados por Vaguada en altura (el cual favorece el ascenso del aire húmedo desde superficie), generando precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre la mayor parte del Territorio Nacional; estimando acumulados de precipitación entre 35 – 70 litros/m² en la porción Occidental del país”.
Señala además que Zulia, Lara, Yaracuy, Barinas, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y sur Territorio Esequibo, tendrían en estos días un estimando acumulado de precipitación entre 30 – 60 litros/m².
Por su parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este domingo que el sistema de vaguada se desarrolla al norte del país y afecta a los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.
Señaló que ha instruido a las autoridades tomar todas las previsiones posibles. “También informamos que la onda tropical número 2 de la temporada estará llegando entre lunes y martes al oriente del país, situación para la cual hemos activado los protocolos de protección a nuestro pueblo”,.
 Agregó que se ha instruido a las autoridades del Sistema de Gestión de Riesgo “tomar todas las previsiones contenidas en nuestro Plan de Atención Integral a las Lluvias”.
Mérida y Táchira figuran entre los estados cuyas vialidades se han visto más afectados.
Se indicó que la ciudad de Mérida se ve actualmente incomunicada con los municipios del valle de Mucutíes, la zona sur del lago de Maracaibo, y en otro punto con el estado Táchira, donde la crecida del río del mismo nombre impide actualmente el paso fronterizo hacia Colombia. También en Mérida fuertes derrumbes de lodo y piedras en la carretera La Variante, a la altura de Los Araques en el municipio Sucre, obstaculizaron el paso hacia el Valle del Mocotíes y el municipio Alberto Adriani y a causa de la crecida la fractura del puente sobre el río Guaruríes, impide el paso entre Táchira y Mérida.
Fuente: El Universal
(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins