Equipo de Bachelet permanecerá en Venezuela

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó que parte de su equipo permanecerá en Venezuela para hacerle seguimiento a algunos acuerdos alcanzados con el Gobierno.

En rueda de prensa, la funcionaria informó que dos oficiales de derechos humanos ofrecerán asistencia y asesoría técnica humanitaria, y además estarán encargados de “monitorear la situación” en el país suramericano.

Indicó que algunos integrantes de su despacho tendrán acceso a los centros de detención  para “hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

“Se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos en Venezuela”, precisó Bachelet desde una sala dispuesta para sus declaraciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Según dijo, el Gobierno le dio su compromiso expreso de llevar a cabo una evaluación de la comisión de prevención de la tortura, la cual le permitirá a estos dos funcionarios tener pleno acceso a todas las cárceles “para poder monitorear las condiciones de detención y hablar también confidencialmente con los privados de libertad”.
La alta comisionada aseguró que el Ejecutivo “se comprometió” a permitir acceso a estos recintos para evaluar “cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”; sin embargo, dijo que de no tener acceso, se manifestará al respecto.
Dijo que para ella fue “profundamente doloroso” escuchar a las víctimas y los familiares pedir justicia ante “graves violaciones de derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidario del régimen, es precisamente eso lo que nos lleva a la opción de brindar nuestra cooperación y asistencia”.
En este sentido, hizo un llamado al Gobierno para que todas las personas que estén privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica sean liberados e insistió en que el propósito de la visita “fue abrir un espacio que permita mantener una relación más cercana con las autoridades y con todas las instituciones del Estado”, además de la sociedad civil.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1142253897723142145
Fuente: El Universal
(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins