Canciller pide desbloqueo de dineros venezolanos

El canciller de la República, Jorge Arreaza, convoca a los venezolanos a sumarse a la campaña de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL, por sus siglas en inglés) para solicitarle a la entidad financiera portuguesa, Novo Banco, que desbloquee y devuelva el dinero que le mantiene retenido a la nación por el bloqueo económico impuesto de parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Los recursos están destinados a la adquisición de medicinas, insumos hospitalarios, alimentos, materia prima, piezas y partes para la industria, así como al pago de compromisos internacionales de Venezuela con la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó Arreaza.
“Constituye una violación masiva a los derechos humanos del pueblo venezolano, especialmente de quienes se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad, como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, expresa la publicación de la IADL compartida por el canciller Arreaza.
“Ninguna circunstancia justifica someter a toda una población a un castigo colectivo, a un sufrimiento intencional, privándolo de los medios básicos para su vida, salud y subsistencia”, puntualiza el documento. “Los firmantes de esta petición exigimos a Novo Banco S.A. desbloquear y devolver de inmediato los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, y que son necesarios para adquirir las medicinas y alimentos que requieren los habitantes de ese país”, destaca la publicación.
Novo Banco S.A. es un banco privado radicado en Portugal, propiedad de Lone Star, fondo financiero de capital estadounidense (75%), y del Gobierno de Portugal (25%).
“Actualmente, justificándose en el bloqueo económico impuesto ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, Novo Banco S.A. mantiene retenidos y congelados bloqueados la cantidad de € 1.366.986.905 (USD 1.547.322.175) pertenecientes al pueblo de Venezuela”, refiere la Asociación Internacional de Abogados Demócratas.
Por último la IADL explica que en tres ocasiones durante este 2019, Novo Banco S.A. ha impedido al Gobierno de Nicolás Maduro pagar la cantidad de 4,7 millones de euros a la Fundación Italiana para el Transplante de Médula Ósea. La cantidad que iba a pagar el Gobierno nacional eran para 26 pacientes venezolanos; entre ellos, niños y adolescentes, que se encuentran afectados. “Dos de esos pacientes han fallecido recientemente en espera de los pagos y un número aún mayor se encuentra a la espera de incorporarse a estos tratamientos”, según la IADL.
(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins