Rector del CNE considera la ruta electoral como el camino más realista para salir de la crisis política

Este lunes 20 de mayo, a través de la red social Twitter, Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, dio a conocer su opinión en referencia a la crisis política que atraviesa Venezuela, además manifestó algunas consideraciones luego de un año de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Rondón asegura que para salir del abismo en el que se encuentra el país es necesario rescatar los principios constitucionales de la convivencia y el pluralismo político.

En el comunicado publicado, el rector asevera que la dirigencia oficialista y opositora deben hacer un titánico esfuerzo para sostener encuentros que hagan factible materializar acuerdos que permitan tomar la ruta electoral como el camino más realista y menos gravoso para el pueblo como fórmula de salida de la actual crisis.

“La resolución de nuestros conflictos no debe ser por el uso de la fuerza, el costo para los venezolanos sería demasiado alto”, aseguró Rondón.

Asimismo, recordó que las elecciones del 20 de mayo estuvieron plagadas de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades. 

“Todo se trató de una estrategia para desvalorizar el derecho del sufragio, empezando por una convocatoria realizada por un órgano incompetente, en una fecha inapropiada que trajo como consecuencia la reducción de los lapsos esenciales para cumplir con las garantías y con el derecho de participación política”, sostuvo.

Rondón asegura que lo se plantea son unos comicios muy diferentes a los realizados el 20 de mayo de 2018.

“Es indispensable que las elecciones estén apegadas a la Constitución y las Leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados, con un cronograma con lapsos suficientes que permitan el ejercicio libre de los derechos políticos, que incentive la participación de los electores, miembros de mesa electoral y testigos en todo el proceso, con un Registro electoral transparente y que genere confianza, incorporando a los venezolanos que se encuentran en el exterior producto de la actual crisis; con una reingeniería en la fiscalización de la campaña electoral que evite y sancione el uso de los recursos públicos a favor de una parcialidad política”, dijo Rondón.

Fuente: El Pitazo

(Visitas 12 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins