Pdvsa reactivará 14 aerogeneradores del parque eólico de Paraguaná y el del Zulia sigue en el abandono

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que reactivará 14 aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná y que próximamente suministrará energía eléctrica al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y a comunidades aledañas.

“El Parque Eólico de Paraguaná (PEP) inició una nueva etapa de operaciones apuntando al fortalecimiento eléctrico regional con una fuerza laboral propia que ha logrado reactivar la producción de 14 aerogeneradores, bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Centro de Refinación Paraguaná (CRP)”, explicó Pdvsa en una nota de prensa.

Adolfo Quiroz, gerente técnico del CRP, destacó que “es un esfuerzo trascendental en Pdvsa porque no dependemos de contratos ni empresas extranjeras”. Resaltó que la meta es activar 30 aerogeneradores, lo que impactará favorablemente en la generación de electricidad a partir de la energía del viento.

“Esa meta se traduce en una generación promedio de 27 megavatios, los cuales fortalecerán el sistema energético en la península. Para ello, se está ejecutando un plan articulado entre las gerencias del CRP, PDV Mantenimiento, Corpoelec, Gobernación de Falcón y Alcaldía de Los Taques”, informó Quiroz.

En el Zulia se encuentra instalado un parque eólico de características similares al de Paraguaná, pero ubicado en la Guajira.

En octubre pasado, el exministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, recorrió la zona y aseguró que se encontraba en el abandono y la desidia.

En esa oportunidad, Motta Domínguez mostró el robo de las líneas que se encargarían de conducir la energía eléctrica a La Guajira, y denunció que la estructura fue “vandalizada”.

Expuso que la empresa que ejecutaba la infraestructura enfrenta una demanda por el abandono de los trabajos.

El parque eólico de la Guajira tenía capacidad para generar 25 megavatios. El proyecto para su construcción fue aprobado por la Subcomisionaduría de Fuentes Alternas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en febrero de 2011, y comisionado a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

La primera fase entró en operaciones el 22 de abril de 2013. Dicha etapa contaba con 12 aerogeneradores que proveen cada uno de 2,1 Mw, para un total de 25,2 Mw al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Fuente: Panorama

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins