PABLO IGLESIAS | Gobierno de España nos admitió “en privado” que fue un error reconocer a Guaidó

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el Gobierno de España “se equivocó reconociendo” a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y afirm que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido “en privado” que “efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres”.

Antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Iglesias ha condenado rotundamente “el golpe de Estado” que, a su juicio, sucedió ayer en Venezuela, y ha considerado que lo que necesita ese país para superar su crisis política y su crisis económica son unas elecciones libres.

“Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela. El ministro de Exteriores (Josep Borrell) sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres”, ha aseverado Iglesias.

El lunes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, declaró lo contrario pese a calificar también de “golpe militar” el levantamiento contra Maduro. “Para nosotros es el presidente que está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela”, continuó. Y recordó que España “no respaldará un golpe de Estado” sino un proceso electoral democrático.

Iglesias ha asumido la postura que sobre este conflicto defiende el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien reclama “diálogo entre venezolanos y una solución democrática” mediante unas elecciones libres “donde el oficialismo y la oposición compitan democráticamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado 4 de febrero oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un reconocimiento -dijo- con “un horizonte claro”, la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres “en el menor plazo de tiempo posible” para que los venezolanos “decidan con su voz y con voto su futuro”.

Iglesias no se ha pronunciado sobre la situación del opositor venezolano Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, y se ha remitido al Ejecutivo. “Eso lo tendrá que responder Exteriores”, ha dicho.

Con información de ABC

(Visitas 28 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins