ENCUESTA GALLUP | Popularidad del presidente Duque cayó 12 puntos

La más reciente encuesta Gallup Poll, realizada por la firma Invamer en Colombia, reveló que la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque llegó al 60 % —frente a un 32 % que la aprueba— lo que se traduce en un aumento de la inconformidad con la gestión presidencial de 12 puntos respecto de los resultados de la misma medición en febrero pasado.

En contraste, en la encuesta publicada en febrero, la aprobación del primer mandatario había mostrado una mejoría, marcando 42 %, y subiendo doce puntos respecto de los resultados de diciembre.

El aumento de la aprobación de la gestión presidencial fue atribuido en ese momento al atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, y la postura internacional que asumió el Gobierno, desde la Cancillería, frente a la situación política, social y económica que se vive en Venezuela.

Las 1.200 encuestas que se utilizaron para la más reciente medición, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, fueron realizadas entre el 2 al 11 de mayo de 2019, es decir, días después en que el país saliera de un intenso debate de varias semanas alrededor de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El asunto —si bien no hubo decisión en el Senado de la República— fue visto desde varios sectores políticos como una derrota del Gobierno, pues los números hablaban por sí solos. En el Senado, la votación fue de 47-34 a favor de negarlas, mientras que en la Cámara de Representantes fue de 110 contra 44.

El Congreso recibió un golpe de la opinión pública pues, según los resultados de Gallup, 73% de los colombianos no aprueba su gestión y no tiene una opinión favorable del organismo.  El sistema judicial también fue calificado con una mayoría desfavorable con 79%.

La gestión de Duque ha sido cuestionada también por Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, se ha mostrado insatisfecho por el auge en la producción de cocaína y narcotráfico, lo que podría incidir en la baja de la popularidad del mandatario colombiano.

Fuente: El Espectador

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins