Colombia aún rechaza opción militar en Venezuela

Colombia dijo el lunes que mantiene su rechazo a una intervención militar para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro aún después de que el líder opositor Juan Guaidó convocara infructuosamente la semana pasada un alzamiento militar.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo desde la embajada de su país en Washington que cuando se reúna el martes con el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, le compartirá la preocupación colombiana sobre la posibilidad de que en Venezuela se consolide un estado “en manos del narcotráfico o del terrorismo internacional”.

“Aquí no cabe entrar a hablar de una opción u otra”, dijo Ramírez en una conferencia de prensa que ofreció en la sede diplomática al iniciar una visita de tres días por la capital estadounidense. “Lo importante es un mensaje contundente y permanente de rechazo a lo que está sucediendo”.

Colombia es uno de los 50 países que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Nicolás Maduro el año pasado fue fraudulenta.

Guaidó se proclamó presidente interino en enero y ha dicho reiteradamente que basta ganar a los militares para poner fin al mandato de Maduro, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres lo antes posible.

“Lo que Colombia quiere definitivamente es que haya una transición pacífica, una transición que no signifique más muertes”, dijo Ramírez refiriéndose a la crisis venezolana.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que Estados Unidos descertifique los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, la vicepresidenta respondió que lo considera poco probable, pero si ocurriese sería una “gran equivocación”.

Ramírez atribuyó el repunte a niveles históricos de hectáreas cultivadas con coca a una solicitud de las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) para que cesara la erradicación a cambio de firmar el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

“Las FARC pidieron que no se siguiera fumigando y les concedieron eso”, indicó.

El presidente Donald Trump ha expresado públicamente su frustración ante el repunte en la producción de la cocaína colombiana. Cuando recibió en la Casa Blanca a comienzos de año al mandatario Iván Duque le espetó delante de los periodistas un comentario sobre su descontento.

Estados Unidos ha destinado al menos 10.000 millones de dólares a los esfuerzos antinarcóticos en Colombia durante las últimas dos décadas.

Fuente: AP

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins