AN aprueba reintegración de Venezuela al TIAR

La Asamblea Nacional aprobó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para “para la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo de Venezuela”. El diputado Francisco Sucre presentó la moción de readhesión y señaló que Venezuela fue excluida en el año 2013, a través de una denuncia establecida por el presidente de aquel momento, Hugo Chávez.

“Es una estrategia para aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano”, destacó Sucre. El TIAR es un pacto de defensa mutua entre naciones que puede ser utilizado para solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras que se encuentran dentro del país. El tratado fue aprobado en Río de Janeiro, Brasil en el año 1947.
El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, estuvo presente en la sesión ordinaria pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 2 de mayo en la que se ordenó su detención. Zambrano afirmó que no esconderán “el reclamo altisonante del pueblo venezolano” y que defenderán la democracia y la justicia de los venezolanos. “Aquí estoy, dando la cara al país”, manifestó.
Por su parte Juan Guaidó, presidente del Legislativo, manifestó que la AN ofrece las soluciones que “no puede generar” Nicolás Maduro y que por esa razón la Fuerza Armada “muestra abiertamente sus descontento con lo que está pasando” en el país. Guaidó enfatizó que la oposición quiere “que entre la ayuda humanitaria y haya democracia” en Venezuela.
El diputado Miguel Pizarro solicitó modificar el orden del día para incluir la segunda discusión de la Ley de Garantías para los Empleados Públicos, la cual fue sancionada.
Inconvenientes previos 
Durante la sesión, el diputado José Guerra reportó fallas eléctricas en el Palacio Federal Legislativo. Guerra informó a través de la red social Twitter que el servicio eléctrico había sido interrumpido e indicó que “afortunadamente” activaron una planta eléctrica para continuar con la sesión. 
Desde temprano, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraba en las instalaciones de la Asamblea Nacional e impidió el paso a los periodistas al parlamento, sin ofrecer explicaciones al respecto.
Fuente: El Universal
(Visitas 28 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins