AN valida pago a tenedores de intereses de bono 2020

La Asamblea Nacional autorizó el pago de unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono Pdvsa 2020.

El hecho tiene como fin proteger de un embargo a la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos, que sirve de garantía a esa emisión de deuda.
La estrategia del parlamento es proteger la propiedad del estado venezolano en el exterior y una vez que tome el control de Citgo, intentan protegerla de las acciones de los acreedores.
Como es sabido el pasado 27 de abril Pdvsa debía cancelar los intereses de ese bono 2020 y se abrió un periodo de gracia de hasta 30 días para que los bonistas reciban el pago.
Por su parte el “procurador especial” José Ignacio Hernández , nombrado por el “presidente encargado” Juan Guaido, señala a través de un comunicado que el pago del Bono Pdvsa 2020 es en las actuales condiciones, la única opción que permite proteger los activos de Venezuela en el extranjero.
Además agrega el comunicado que esta acción colocaría al gobierno venezolano en una posición positiva para la estrategia de renegociación de la deuda pública.
El documento de la Procuraduría explica que “Antes de que este bono se emitiera, en octubre de 2016, la AN aprobó un acuerdo en el que cuestionó la operación de canje que llevó a la emisión del Bono 2020, en especial, tomando en cuenta sus condiciones financieras y la garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc., empresa de control de Citgo Petroleum Corporation”.
Sin embargo, el contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las Leyes de Nueva York, que es el Derecho aplicable.
Esto significa que a pesar de los cuestionamientos de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento.
Agrega el escrito del procurador Hernández que de acuerdo con las condiciones contractuales del Bono, si PDVSA no paga esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding.
Advierte que esto “pueden hacerlo los acreedores de manera inmediata y sin tener que acudir a un Juez”. Además, en apenas días, podrían poner en venta el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, lo que implicaría la pérdida de control del Estado sobre la refinería Citgo.
Fuente: El Universal 
(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins