¿Qué está pasando entre Donald Trump e Iván Duque?

En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho fuertes críticas contra su homólogo colombiano Iván Duque “por no resolver el problema de tráfico de drogas”, y más recientemente, por  “enviar criminales a EE.UU“.

“Estos países están enviando criminales a EE.UU. porque no los quieren, porque creen que la gente de EE.UU. es estúpida y los reciben”, afirmó Trump refiriéndose a Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, rechazó las declaraciones y aseguró que “no ayudan para nada, hacen daño, afectan la sensibilidad de los colombianos y son innecesarias”.

Holmes instó al gobierno de Trump a colaborar disminuyendo el consumo en EE.UU. “Aquí lo que hay que hacer es trabajar juntos, bajar el consumo, que en EE.UU. es muy grave”, enfatizó.

A finales de marzo Trump criticó a Duque por no colaborar lo suficiente con el tema del narcotráfico. “Él dijo que iba a detener las drogas (…) hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente” expresó.

Tras las fuertes declaraciones, algunos medios de comunicación han asomado una posible fractura en las relaciones diplomáticas de ambas naciones; sin embargo, la realidad geopolítica del continente pone en duda esa matriz, alentada por el chavismo en Venezuela.

Analistas coinciden en que esta actitud de Trump obedece a que Colombia no ha presionado suficiente al régimen de Maduro, quien sigue en el poder pese a las iniciativas.

Trump estaría regañando a Duque por no finiquitar la entrada definitiva de la ayuda  humanitaria a Venezuela y por no colaborar con una intervención militar desde Colombia, tal como han solicitado algunos opositores de ese país.

A esto se une el hecho de que la ayuda humanitaria que estaba prevista que entrara desde Colombia el pasado 23 de febrero, no logró llegar al pueblo venezolano, lo que molestó al gobierno de EE.UU.

Durante una visita oficial de Iván Duque a la Casa Blanca el pasado mes de abril,  Trump aseguró que un despliegue militar de marines en Colombia era una de las opciones que estarían sobre la mesa para derrocar al régimen chavista.

Pese a que ambas naciones han unido esfuerzos para presionar a Maduro, la realidad es que todavía no han logrado un acuerdo específico, situación que podría empeorar por las tensiones existentes en este momento.

Redacción LB

(Visitas 26 Fecha, 3 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins