¿Se van a Venezuela? EEUU retira sus tropas de Libia

Las fuerzas estadounidenses abandonarán Libia, tres días después de un nuevo estallido de violencia entre grupos armados rivales, anunció este domingo el Comando África de Estados Unidos (Africom)

“Debido al aumento de los disturbios en Libia, un contingente de las fuerzas de EE.UU. que apoyan al Comando de África de EE.UU. fue trasladado temporalmente del país en respuesta a las condiciones de seguridad sobre el terreno”, informaron en un comunicado.

Libia, un país que logró tener el índice más alto de desarrollo humano en toda África, es actualmente una zona sumergida en el caos y terror, lo que ha llevado al Pentágono a decidir que es demasiado peligroso como para que las tropas estadounidenses puedan permanecer ahí.

Desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre el régimen de Muamar el Gadafi, Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil.

En la actualidad hay dos Gobiernos, uno apoyado por la ONU en el oeste y otro tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo líder de la oposición a Gadafi reclutado por la CIA y que controla el este del país.

El pasado jueves, Hafter lanzó una ofensiva militar para hacerse con el control de Trípoli, bajo control del Gobierno sostenido por las Naciones Unidas.

Dicha acción llevó este sábado a los ministros de Exteriores del G7 a abogar por apoyar los esfuerzos de la ONU en favor de una Libia “estable, pacífica, segura, democrática y unida, dotada de instituciones estatales nacionales fuertes y capaces de garantizar seguridad a los libios”.

El Africom aseguró que “mantiene su compromiso” de alcanzar una Libia “segura y estable” y apuntó que seguirá “realizando una planificación militar prudente” mientras evalúa la situación.

Sin precisar cuán grande es ese contingente, ni a qué lugar fue trasladado, algunos se preguntan si Estados Unidos ha decidido retirarse definitivamente, o trasladar sus fuerzas a otro país como Venezuela.

La posibilidad de que el país norteamericano intervenga en Venezuela ha estado sobre el tapete en los últimos meses.

Recientemente un funcionario estadounidense de alto nivel, en condición de anonimato, declaro al portal ‘The Washington Examiner’, que la intervención militar en el país latinoamericano sigue siendo “una opción muy seria” sobre la mesa del Gobierno de EE.UU., que busca la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro.

Fuente: Agencias

(Visitas 60 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins