EE UU impulsa fondo de financiamiento comercial de USD 10.000 millones para Venezuela

Estados Unidos está trabajando con un grupo de países para establecer un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela a reconstruir el comercio tras un eventual cambio de gobierno en el país sudamericano, dijo el sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 países, y el mandatario Nicolás Maduro, aferrado al cargo con apoyo de los militares y en particular de Rusia y China.

Mnuchin dijo que la iniciativa del fondo de financiamiento comercial surgió durante una reunión que tuvo con ministros de Finanzas de 19 países al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La cita, que tuvo lugar el jueves, fue la quinta que Mnunchin mantiene con estos países sobre Venezuela, pero la primera desde que Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero.

“Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano”, dijo Mnuchin.

En rueda de prensa el sábado, Mnuchin destacó la “oportunidad” de recibir a “amigos de Venezuela” y dijo que la reunión, en la estuvo el coordinador de asesores económicos de Guaidó, Ricardo Hausmann, fue “muy productiva”.

Uno de los temas que surgió, dijo, fue la necesidad de restaurar el comercio en la otrora potencia petrolera.

“Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio”, precisó Mnuchin.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en el encuentro, según el comunicado emitido por el Tesoro.

 

 

 

Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo, estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM.

Los jefes de ambas instituciones dijeron estar listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Fuente: Panorama

 

(Visitas 8 Fecha, 8 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins