Crisis agota el ‘stock’ de las plantas eléctricas

La crisis eléctrica, recrudecida desde el 7 de marzo cuando un apagón dejó a oscuras casi todo el país por cinco días, disparó la venta de plantas eléctricas o generadores de energía en el territorio nacional y también en las zonas fronterizas.

En Maicao, “las solicitudes han alcanzado récords importantes al punto que en algunos almacenes ya se agotaron. Los interesados cancelan el producto en su totalidad para recibirlo en ocho días”, refirió el periódico colombiano, La Guajira Hoy.

Los generadores más buscados  son los domésticos. Principalmente, los interesados quieren encender neveras, ventiladores o bombillos. Pero también depende del bolsillo: los equipos que permitan prender los acondicionadores de aire son más costosos. En Colombia, los generadores de energía se consiguen desde 1.800.000 pesos, lo que representa 1.800.000 bolívares.

“Como se cree que la solución al problema de energía en el vecino país se prolongará,  muchos los comerciantes de Maicao ya están buscando locales para abrir nuevos almacenes. La inversión generaría más  empleo y nuevos ingresos para el sector comercio de la ciudad fronteriza”, añadió el medio de comunicación.

Juan Torres viajó a Maicao tras el apagón nacional del pasado 25 de marzo. Vive en San Francisco y tiene un recién nacido en casa. “No deseaba que el bebé siguiera aguantando calor. Adquirí una planta de 900 vatios por 100 dólares, unos 290.000 pesos. Con eso puedo prender dos ventiladores y dos bombillos y funciona con gasolina.

Las peticiones de grupos electrógenos y máquinas de respaldo crecen en el transcurso de los días. “Nuestros clientes no previeron toda esta situación de emergencia en el ramo residencial, el comercial y la macroindustria, en cuanto a mantenimiento e instalaciones de nuevos equipos”, expresó Gabriel Vázquez, directivo de una empresa del sector en Venezuela.

“El stock que teníamos para la venta ya lo liquidamos. Todo salió a partir del apagón del 7, tanto maquinitas portátiles que la gente desesperadamente se las lleva para uso en el apartamento y maquinas ya estables, estacionarias en residencias casas o edificios”, contó.

En Machiques, un comerciante del ramo indicó al periodista  Johandry Andrea Montiel,  del portal informativo El Pitazo,  que la venta de plantas o cualquier artefacto recargable aumentó un ciento por ciento. “En el primer apagón vendí las 10 plantas eléctricas que tenía en el stock. Los precios también se han disparado; las primeras, el proveedor me las dejó en 550 dólares;  en el segundo apagón nacional en 650 y  ahora llegaron a 850 dólares”, contó Alfredo Uzcátegui, propietario del establecimiento.

El pasado 31 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un plan de 30 días para racionar la electricidad, mientras se trabaja en recuperar el Sistema Eléctrico Nacional. “Trabajamos para reponer y reconstruir el SEN y lograr un equilibrio entre la generación, transmisión y la distribución de electricidad”, manifestó. 

Fuente: Panorama

 

(Visitas 24 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins