Colombia asegura que EEUU es el mayor consumidor de droga en el mundo

Las acusaciones van y vienen entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia estas últimas semanas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara que el negocio de la droga había crecido un 50% desde que Iván Duque asumió la Presidencia en agosto pasado.

La tarde de este jueves el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó las aseveraciones del mandatario norteamericano y acusó a este país de ser el primer consumidor de droga en el mundo.

“El problema del consumo en los Estados Unidos es muy grave. El crecimiento del consumo de distintas sustancias es francamente preocupante no solamente para los Estados Unidos sino para el mundo entero”, agregó.

El ministro destacó la “responsabilidad compartida” en la lucha contra el tráfico de drogas,  debido a que Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor.

“Las declaraciones de Trump no ayudan para nada, hacen daño, afectan la sensibilidad de los colombianos y son innecesarios” expreso Holmes, quien se mostró francamente preocupado por los señalamientos del inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Iván Duque,  indicó (sin hacer referencia directa a Trump) que su gobierno le rinde “cuentas es al pueblo colombiano” y que “el mundo entero” debe combatir el narcotráfico enfrentando tanto la oferta como la demanda.

“No tenemos una política exterior servil. Tenemos una política exterior digna y respetable”, dijo el mandatario,  dejando en evidencia las fuertes tensiones diplomáticas que hay en este momento.

En menos de dos semanas Trump ha atacado fuertemente a Duque. A finales de marzo, Trump aseveró que “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo”, que antes de que Duque fuera presidente., y remató “él no ha hecho nada por nosotros”.

En un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas), Trump acusó a Colombia (junto con Honduras, Guatemala y El Salvador) de enviar a propósito a sus criminales a EE.UU.

Los dimes y diretes entre Duque y Trump tienen lugar a pocos días de que visite Colombia el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Desde 2013 el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), al punto tal que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó un récord de 209.000 hectáreas cultivadas.

 

Con información de agencias

 

(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins