Conoce las ciudades que aceptan pagar el transporte público con plástico

Con la meta de reducir los residuos que contaminan el medioambiente, al menos cinco ciudades en el mundo han tomado la iniciativa de cambiar botellas de plástico, latas de aluminio y otros materiales reciclables por dinero canjeable para utilizar el transporte público; así lo reseña el diario español El País en su página web.

Las ciudades que han desarrollado esta estrategia son:

Suravaya 

Esta ciudad de Indonesia incorporó un programa en abril de 2018 donde los pasajeros pagan directamente con botellas plásticas vacías su pasaje en las estaciones.

El País explica que con 20 vasos de plástico o 5 botellas se puede adquirir un billete de dos horas. Esto permite que un autobús recoja un estimado de 250 kilos de botellas plásticas diarias que equivalen a  7,5 toneladas al mes.

Sídney

El ayuntamiento de Sídney, en Australia, alertó que las botellas plásticas sobrepasan a las colillas de cigarro como el objeto más presente en la basura. Por ello, han implementado Envirobank un proyecto con más de 500 máquinas que reciben el plástico y a cambio abonan créditos para el transporte.

Estambul

Smart Mobile Waste Transfer Centers es el programa iniciado en la capital de Turquía desde 2018 que recoge el material, lo escanea y le da un valor antes de clasificarlo y triturarlo.

Los precios pueden ir desde las 0,02 liras turcas por botella de 330 mililitros a 0,09 liras por botellas de medio litro.

Para poder obtener un ticket que te transporte desde las afueras de la ciudad hasta su centro, solo tendrías que reciclar alrededor de 28 latas de refresco.

Medellín

En Colombia, el proyecto denominado Recarga Verde comprende la instalaciones de máquinas de reciclaje colocadas em cinco estaciones del metro.

En casi un año, han logrado el cambio de casi 2,5 millones de envases plásticos por pasajes; esto equivale a un aproximado de 57.000 tiquets.

Pekín

En Pekín, China, estas máquinas están en funcionamiento desde 2012. En un principio se colocaron 10 máquinas en estaciones del metro de la capital. Quienes hacen el canje pueden llegar a recibir entre 5 y 10 céntimos de yen liquidados en sus tarjetas de transporte público. El billete tiene un costo ubicado entre tres y 10 yenes.

Fuente: Panorama

 

(Visitas 13 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins