Cancillería emite comunicado que reitera salida del Gobierno de la OEA

El Ejecutivo venezolano emitió este sábado un comunicado a través de la Cancillería para reiterar su salida de la OEA, la cual inició el 27 de abril de 2017 y se hizo efectiva el día de hoy según los estatutos del organismo que contempla un plazo de dos años para realizar dicho trámite.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) anuncia a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, el rompimiento de las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reza la parte inicial del comunicado.
Asimismo, afirmó que “a partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”.
La misiva explica que el Gobierno denunció ante la comunidad internacional “la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos”, que, a su juicio, afecta el “pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista”.
En este sentido, acusó a un grupo de gobiernos liderados por EEUU, de haber “sacrificado la Carta fundamental de la OEA que rige las relaciones entre los países del hemisferio” vulnerando “todas sus normas y prácticas históricas de funcionamiento” de la organización.
“Ese grupo que violentó las normas de la OEA ha convalidado la agresión externa, la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados; el sabotaje y la asfixia económica contra nuestra nación y el secuestro, confiscación y saqueo de los bienes de la República”, agrega el escrito.
De igual manera señalan a la organización multilateral de ser “cómplice de una intervención militar extranjera” en Venezuela, al tiempo que aseveran que también “es una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional”, por lo que alertan a la comunidad internacional al respecto.
Por último, agradecieron a los países que “rechazaron los abusos y violaciones del grupo dictatorial y manifestaron su apego al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados”.
Fuente: El Universal
(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins