ONG denunció a Ecuador ante la ONU por “promover la xenofobia” contra venezolanos

Una ONG venezolana llamada Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Ecuador por presuntamente “promover la xenofobia y el odio” contra los venezolanos.

“Fundalatin expresa su profundo rechazo ante las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano contra nuestros hermanos que solo promueven la xenofobia y el odio hacia nuestros connacionales en ese país”, expresó la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián.

Durante su intervención, Ruussián destacó que la sociedad venezolana acepta a los migrantes que arriben al país, por lo cual exhortan a la organización a “rechazar cualquier acción que pretenda criminalizar a migrantes venezolanos en el mundo“.

Así mismo, pidió a la institución solicitar al gobierno de Ecuador que respete los “instrumentos de Derechos Humanos aplicables en esta materia, para prevenir prácticas de explotación y vejación de venezolanos en ese país”.

Russián también solicitó “exhortar al gobierno de Ecuador a evitar la narrativa de odio y la discriminación que ponga en peligro la integridad personal de los migrantes venezolanos, especialmente a las mujeres y niños”.

En Venezuela habitan aproximadamente 400 mil ecuatorianos, a quienes “se les protege y se les garantiza sus derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda, así como sus derechos civiles y políticos sin ningún tipo de discriminación” expresó la representante de Fundalatin.

El pasado 20 de enero, el Presidente Lenin Moreno realizó declaraciones catalogadas por el gobierno venezolano como xenófobas, tras haberse registrado un femicidio en la nación suramericana, en la que presuntamente se encontraba involucrado un ciudadano de nacionalidad venezolana y anunció “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.

Ante el pronunciamiento los venezolanos en Ecuador fueron víctimas de agresiones y persecucionesVarios venezolanos, ancianos, jóvenes, niños y mujeres, tuvieron que esconderse ante los ataques violentos, otros trataron de salir de la ciudad de Ibarra y dejar todo por miedo a ser asesinados.

Una turba enardecida buscaba a los venezolanos en calles, hoteles y residenciales. Llegaron al albergue municipal que aloja a los migrantes y al grito de “fuera venezolanos” quemaron varios colchones y enseres del lugar. Los extranjeros lograron salir a tiempo.

Fuente: Agencias

(Visitas 19 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins