Militares venezolanos desertores denuncian que son aislados por Acnur

Militares venezolanos que han huido a Colombia por la crisis, denunciaron que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) los mantienen cercados y sin comunicación fuera de su país. Los funcionarios, que fueron ubicados en albergues desde su llegada a ese país, no tienen acceso al exterior por órdenes de la organización.

Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta (Colombia). En el lugar son sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, aseguraron.

“Estos militares tienen estipulado un horario dentro de esas instalaciones, no se les permite salir y son tildados de traidores a la patria por desertar. Acnur tampoco permite que ningún representante político acceda a ellos”, indicó una fuente en exclusiva para “El Nacional”.

Luis González, sargento segundo de la Fuerza Armada Nacional, fue el vocero del grupo de militares y policías venezolanos que emitió este sábado unas declaraciones que habrían sido manipuladas por el organismo internacional. En dicho pronunciamiento González alega abandono por parte de las autoridades colombianas luego de que Acnur les informara sobre una orden de desalojo del hotel donde se encuentran hospedados.

Alrededor de 200 venezolanos se congregaron en las adyacencias del sitio y el vocero de la Fuerza Armada Nacional explicó cuál era la situación.

“Nos dieron una carta que decía que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando a dónde irnos, ellos nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350 mil pesos, más un mapa para poder movilizarnos”, dijo.

También afirmaron que varios funcionarios no disponían de alojamiento porque Acnur solo se haría cargo de un número de refugiados en específico.

Maibort Petit, periodista venezolana, informó que los funcionarios venezolanos han pedido investigar a Eliseo Rivas Sánchez, encargado de campamentos de refugiados de Acnur en Cúcuta, debido a que expulsó a un refugiado del albergue porque había huido junto a su familia. Además, agregó que durante sus actividades tenía actitud despótica y maltratos contra los efectivos.

Desde el pasado 23 de febrero militares venezolanos de diferentes componentes de la Fuerza Armada comenzaron a llegar a territorio colombiano en busca de refugio.

Fuente: El Nacional

(Visitas 45 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins