Embajador de EEUU en Colombia: Llegaron aviones civiles con ayuda humanitaria para venezolanos

Apoyo internacional. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que su país participa con civiles en la entrega de ayuda humanitaria destinada a paliar la crisis en Venezuela.

“Ha habido unos aviones que llegaron a Colombia y va a haber más (…), los aviones que han llegado son civiles”, manifestó Whitaker a periodistas este miércoles, 6 de febrero, desde el Fuerte Militar de Tolemaida, la principal base de entrenamiento del Ejército colombiano, en el centro de ese país.

El diplomático, que acompañó al presidente Iván Duque en la presentación de la nueva Política de Defensa y Seguridad, respondió así a los rumores sobre una posible llegada de militares estadounidenses a Colombia para participar en la distribución de ayuda humanitaria a Venezuela.

Whitaker dijo que la logística para la entrega está por “determinar” y señaló que las condiciones dependerán del país petrolero.

“Obviamente eso va a depender de las condiciones de Venezuela. Pero toda la idea es hacer llegar la ayuda humanitaria internacional a través de Colombia a la gente que sufre”, señaló.

Bloqueo

El pasado sábado, 2 de febrero, el jefe de la Asamblea Nacional  Juan Guaidóanunció que Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe serán los puntos de acopio de la asistencia humanitaria.

Pese a la solicitud de Guaidó, aún no está claro cómo va a ingresar ese apoyo al país, que rechaza Nicolás Maduro al argumentar que en Venezuela no son “mendigos de nadie”.

Este martes 5 de febrero llegó a Tienditas, un puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela, un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), responsable del manejo de la ayuda por parte del Gobierno, y de policías colombianos.

Debido a esto, el Ejército venezolano bloqueó con un container y un camión cisterna el paso por ese puente, a lo que se sumó la llegada de un convoy de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Franklyn Duarte, diputado opositor del Parlamento venezolano, aseguró a Efe que estas medidas fueron ordenadas por Maduro y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Ante esto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó desde Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela “es un crimen”.

“Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”, declaró Trujillo a periodistas.

Colombia y Estados Unidos, así como la mayoría de países de la región y Europa, han reconocido a Guaidó como presidente interino para que se convoquen elecciones libres en Venezuela y se retome el orden constitucional, que consideran está roto.

 

Fuente: Efecto Cocuyo.

(Visitas 25 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins