Guaidó busca la “hazaña” de ingresar la ayuda humanitaria este 23F pese al cierre fronterizo

Liderada por Juan Guaidó, la oposición venezolana intenta este sábado que alimentos y medicinas almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Nicolás Maduro quien considera que esa asistencia humanitaria encubre una intervención militar estadounidense.

Guaidó, de 35 años y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, estará al frente del operativo desde el lado colombiano del puente internacional de Tienditas que desde comienzos de mes está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos montados por militares venezolanos.

Guaidó desafiará el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdó; de Chile, Sebastián Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, expresó que el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela se realizará este sábado a las 9:00 a.m., hora local.

aduro ordenó el viernes el cierre temporal de otros tres puentes que comunican a los países por el estado Táchira, incluido el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de la nación petrolera.

Movilizaciones

Otras tantas toneladas de insumos están en Brasil y Curazao. El gobierno chavista cerró días atrás la frontera con Brasil, mientras que la isla caribeña aseguró que no enviará las cargas sin la autorización de Caracas.

Tanto Guaidó como Maduro convocaron a las calles este sábado a sus seguidores en Venezuela. El primero para acompañar las caravanas, el segundo en respaldo a su administración y en contra de la “intervención militar”.

Maduro no tuvo apariciones públicas la víspera, aunque se prevé que hable este sábado. El secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, urgió el viernes al gobierno de Maduro a “no usar la fuerza letal contra manifestantes”.

En Colombia, la oposición aspira a entrar la asistencia en camiones conducidos por venezolanos por los puentes que unen al departamento colombiano de Norte de Santander con Venezuela, los mismos que Maduro ordenó cerrar.

Acompañados por la Iglesia católica, los voluntarios convocados por Guaidó los escoltarían para evitar que sean detenidos por las fuerzas estatales.

Puentes cerrados

Al anunciar el cierre parcial de fronteras, la vicepresidenta Delcy Rodríguez escribió en Twitter que la decisión responde a “las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela”.

Pese a ello, el mandatario colombiano cree que “se pueda llevar esa ayuda humanitaria con el apoyo decidido de un torrente de hermanos venezolanos que llegará a la zona de frontera”.

Los países comparten 2.200 kms de zona limítrofe. Además de Táchira la frontera pasa por los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Guaidó no descarta utilizar las llamadas trochas, como se conocen los pasos ilegales que pululan en la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela.

Solo en Cúcuta, la policía afirma que hay 30 cruces irregulares. En muchos de ellos, además, operan guerrillas, narcotraficantes y bandas contrabandistas

(Visitas 18 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins