Dólar paralelo se dispara y pasa la barrera del Dicom

Tras un mes de aparente estabilización, el dólar en el mercado paralelo volvió a superar a la tasa oficial Dicom este lunes, 25 de febrero.

De acuerdo con varios marcadores no oficiales, el precio se ubicó entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar al cierre de la jornada de hoy.

El indicador está por encima del Dicom por primera vez en el mes de febrero, reportó el Banco Central de Venezuela (BCV). La tasa oficial se mantuvo sin variación, en Bs. 3.299,53 por cada dólar.

Desde el pasado mes de septiembre el BCV aplica una política con la intención de frenar el ascenso de la moneda estadounidense en Venezuela. Consiste en el aumento del encaje legal para restringir el crédito de los bancos nacionales y que, de acuerdo con las autoridades, son destinados a la compra de divisas por vías no oficiales. Además, dijo el ente emisor, paralizar la devaluación del bolívar también eliminará la inflación.

Si bien esta medida logró estabilizar por algunas semanas la tasa paralela por debajo del Dicom, nuevamente el indicador dio vuelta. Y ello principalmente por la necesidad de las personas de preservar el valor de sus ingresos en una moneda capaz de garantizarlo, lo cual el bolívar no puede hacer actualmente por la hiperinflación.

Aumentan los pagos en divisas mientras el bolívar pierde valor

Las devaluaciones de la moneda nacional se volvieron constantes. Lo son a tal punto que el bolívar pierde valor a diario frente a cualquier moneda internacional. Incluso ante el petro, el criptoactivo con el que el Gobierno busca evadir las sanciones financieras internacionales, que ya se ubica en Bs. 196.695,44.

Esta situación ha causado que comerciantes y particulares opten por realizar operaciones en divisas, ya que les facilita los métodos de pago y la reposición de mercancía, afirmaron expertos.

Así, tras el aumento de estas operaciones, se impuso en Gaceta Oficial el pago de impuestos en divisas o criptomonedas al fisco nacional para cada institución, empresa o persona natural que transe en esas monedas.

Aunado a ello, debido al aumento del Dicom sobre el mercado paralelo, usuarios optaron por realizar compras en el país con tarjetas de bancos internacionales. La razón: por cada transacción recibían más bolívares a través de la tasa oficial, que es la que los bancos usan de referencia.

 Fuente: Efecto Cocuyo
(Visitas 72 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins