Derrame de crudo en Colombia amenaza al Lago de Maracaibo

Un ataque perpetrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas ubicado en el departamento Norte de Santander en Colombia, amenaza con contaminar de petróleo el Lago de Maracaibo.

La empresa de petróleo colombiana Ecopetrol colocó un total de 108 barreras a lo largo y ancho del río Catatumbo, para así impedir la propagación de la macha de crudo que se dirige a Venezuela.

Aunque la ofensiva se registró el martes, en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander), las trazas de petróleo vertidas sobre la quebrada La Llana, de esta localidad, se extendieron este jueves unos 700 metros hasta desembocar en la aguas del río Catatumbo, que tributa en el Lago Maracaibo, del vecino país.

La contaminación ya alcanzó las poblaciones rurales de los municipios de Teorama y El Tarra, y se espera que llegue  al punto de control instalado en el corregimiento de La Gabarra, de Tibú, en plena línea divisoria. En total, hay 5.000 personas afectadas.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que “no se han ahorrado esfuerzos para mitigar los efectos de este atentado”, al tiempo que pidió el cese de estos actos violentos, con graves implicaciones a las comunidades y al medioambiente.

Los primeros dos puntos de control están situados en la quebrada La Llana. Uno de ellos en la vereda Llana Baja, a 1.5 kilómetros del lugar del evento, y el segundo en la vereda Las Escalas, a 4,5 kilómetros del sitio del atentado contra este tubo, cuyo bombeo permanecía suspendido.

Fuente: Panorama

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins