Wikimedia solicitó el desbloqueo de Wikipedia en Venezuela

Wikimedia, organización matriz de la reconocida enciclopedia virtual, Wikipedia, solicitó este miércoles a Nicolás Maduro que desbloquee el sitio de Internet, luego que desde el pasado 11 de enero usuarios denunciaran que no tenían acceso al portal.

“Durante las últimas 72 horas, voluntarios de la asociación civil sin fines de lucro Wikimedia Venezuela y usuarios de Wikipedia nos han manifestado su imposibilidad de acceder a la enciclopedia libre a través del proveedor de servicios de Internet más importante de Venezuela, la empresa del Estado CANTV. Estas denuncias han sido respaldadas por el observatorio de Internet NetBlocks”, se explica a través de un comunicado.

Wikimedia, quien este miércoles celebró los 18 años de su enciclopedia en línea, señaló que bloquear su página web “deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas por estudiantes y profesores en los diferentes niveles de la esfera académica”.

Los más afectados por la medida, prosigue el mensaje, son “el sector compuesto por jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para adquirir un texto escolar”.

“Desde Wikimedia Venezuela instamos a las autoridades con competencia en esta área tomar las acciones necesarias para restablecer a nivel nacional el libre acceso a Wikipedia, la enciclopedia libre”, reza el comunicado.

Según pública el portal CNET en Español, la administración de Maduro no ha respondido a la petición de la fundación, por lo que de momento el sitio continúa con el acceso restringido en el país.

Las dificultades para consultar Wikipedia comenzaron luego que se iniciara el mismo 11 de de enero una “guerra de ediciones” que atribuían tanto a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y Nicolás Maduro, el cargo de gobernantes de Venezuela.

Aquel día, el artículo de Guaidó se modificó 37 veces en dos horas con nueve minutos, mientras que la nota de Maduro fue editada en 33 oportunidades en casi 23 horas.

Wikimedia expresó que mantiene la “esperanza” que esta situación se deba a un “error técnico” y que pronto sea restablecida la conexión de su servidor en Venezuela.

Fuente: Caraota Digital

(Visitas 19 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins