Venezuela equipara tasa oficial del dólar con el paralelo

Venezuela devaluó este lunes su moneda 36,82%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de “criminal” y parte de una “guerra económica”.

La cotización se ubicó en 3.299,12 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web, tras la puesta en marcha de un nuevo mecanismo cambiario.

La cotización es mayor a la de 3.188,62 del portal dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo y al que Maduro acusa de conspirar contra la economía.

La tasa oficial del viernes pasado era de 2.084,39 bolívares por dólar, resultante de un sistema de subastas coordinado por el BCV.

El nuevo esquema incorpora una plataforma tecnológica privada, Interbanex, autorizada por el gobierno para intermediar ente privados y operadores como bancos.

“El tipo de cambio (…) será el que defina la oferta y demanda”, señaló Interbanex al abrir el esquema con una tasa inicial de 3.200 bolívares por dólar.

No se han dado mayores detalles del sistema en un país donde rige un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas. Tampoco se aclaró si las subastas del BCV convivirán con este esquema.

Fuente: Panorama

(Visitas 135 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins