La UE crea Grupo de Contacto sobre Venezuela

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto de 90 días entre países europeos y latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

Así lo anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien indicó que “el objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”.

La UE quería lanzar esta iniciativa a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la crisis en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino, decidieron adelantarla.

Los europeos buscan “crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble” conducente a elecciones, explicó Mogherini, precisando que la duración de “90 días” es para evitar que se utilice ese grupo para “ganar tiempo”.

La ex canciller italiana avanzó que la primera reunión del grupo, cuyo objetivo “no es mediar” sino “acompañar” al país en una salida “pacífica” y “democrática” a la crisis, podría tener lugar la próxima semana a nivel ministerial en un país de América Latina, que no precisó.

Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de él, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. “Estamos esperando la confirmación de algunos otros”, agregó.

Sobre el reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como le urgió en la mañana la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea aseguró que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.

Un grupo de Estados, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido, dieron hasta el lunes de plazo al presidente de Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, so pena de reconocer a Guaidó, algo que el dirigente ya rechazó.

La UE se reserva también la posibilidad de imponer “nuevas sanciones contra personalidades venezolanas“, advirtió Mogherini. El bloque siempre ha evitado imponer sanciones a sectores económicos del país que puedan agudizar la crisis humanitaria.

Fuente: Panorama

(Visitas 23 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins