Pdvsa dice que garantiza el suministro de gasolina

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizó ayer el suministro de gasolina y otros combustibles líquidos en el país, tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la petrolera estatal, en específico de su filial Citgo Petroleum Corporation, encargada de refinar crudo y comercializar gasolina, ubicada en Houston.

La industria salió al paso a diversos análisis de especialistas que estiman una afectación en el proceso de refinación y consecuente distribución de ese combustible en el corto plazo, e informó que “a pesar de los ataques imperiales, Pdvsa continúa haciendo esfuerzos técnicos y financieros, para mantener fortaleza en la distribución de combustibles”.
En su cuenta oficial de Twitter @Pdvsa aseguró que tiene “suficiente inventario de combustibles líquidos en sus diecinueve plantas de distribución, para abastecer a más de 1.800 estaciones de servicio en toda la geografía nacional”, en contraposición a lo expresado por el economista petrolero Rafael Quiroz y el experto en energía latinoamericana Francisco Monaldi, citados por Globovisión y Bloomberg.
Ambos advirtieron dificultades en el suministro de gasolina en el país para las próximas semanas, por la alta inoperatividad de las empresas refinadoras locales y porque Citgo “no solo vende crudo en el extranjero, sino que compra la muy necesaria gasolina que el sistema paralizado de Venezuela no puede producir”.
Entretanto, Pdvsa analiza la posibilidad de efectuar la declaratoria de Fuerza Mayor Parcial como una de las opciones para mantener la comunicación con Citgo, reveló este martes el presidente de la petrolera y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
Según explicó, esta medida forma parte de las instrucciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro, a las autoridades de Pdvsa y Citgo, a fin de iniciar acciones legales orientadas a defender la propiedad y las riquezas del pueblo venezolano.
Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos del Futpv, aseguró vía telefónica, que “aunque las sanciones a Citgo, las cuales comprometen 11 mil millones de dólares que no son cualquier cosa, las fallas en el suministro están directamente relacionadas a que el 85% de las refinerías del país están paralizadas”.
Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), Wills Rangel, señaló que la sanción del gobierno de Estados Unidos contra Citgo Corp “compromete la economía del país y de la industria petrolera”, sin embargo aseguró que hay suficiente stock para cubrir la demanda interna de gasolina.
Fuente: El Universal
(Visitas 21 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins