¿Arrepentidos? Cuatro países del Grupo de Lima se retractaron de uno de los puntos de la declaración

Cuatro países del Grupo de Lima coloquialmente “se echaron para atrás” respecto a la presión internacional contra el régimen de Maduro en Venezuela: Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá se retractaron en uno de los puntos de la declaración emitida en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero y la crisis política en el país.

En una muestra de contradicción insólita, estos países se desmarcaron del punto 9 de la declaración, la cual indicaba que dos busques de la ExxonMobil habrían sido interceptados por la Fuerza Armada de Venezuela el día 22 de diciembre de 2018, cuando navegaban dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

Esta violación al espacio marítimo de Guyana por parte de las fuerzas del régimen venezolano fue puesta en duda por estas naciones, que se supone apoyaban la presión internacional contra el ilegítimo Nicolás Maduro, dejando dudas y desesperanza dentro de los seguidores de la oposición venezolana.

Los países desertores de la lucha por la libertad en Venezuela han enviado incluso comunicados y notas diplomáticas “rectificando” su apoyo a ese punto, a la vez que anunciaron un irónico “apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales”, como si en nuestro país se respetaran los derechos humanos más elementales.

¿Están dando por hecho entonces que Guyana mintió respecto a la violación del espacio marítimo por parte de las fuerzas venezolanas? ¿Con qué se come eso?.

El más decepcionante de todos fue el gobierno argentino, quien publicó un comunicado oficial en el que se desmarca del artículo 9 de la declaración y “hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, según escribió el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

La información fue dada a conocer por Nicolás Maduro a través de una transmisión presidencial esta tarde. “Varios países del Cartel (Grupo) de Lima han rectificado por escrito, esperemos que nuestro canciller reciba, están corriendo las 48 horas, pero ya en las primeras horas tenemos varias notas diplomáticas oficiales de varios países del Cartel de Lima que han rectificado”, expresó.

El 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron un comunicado, en el que además de desconocer la legitimidad del mandato que asumiría una semana después Maduro para el período 2019-2025, también exigieron a Venezuela no violar el derecho de la soberanía de sus vecinos.

Pese a los esfuerzos que muchos países democráticos han hecho para presionar el gobierno nefasto chavista, esta retirada y contradicción pareciera indicar que los venezolanos están solos en su lucha contra un régimen cuya envestidura dictatorial “varía” de acuerdo a los intereses particulares de cada nación.

Redacción LB

(Visitas 201 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins