El nuevo salario mínimo alcanza para un cartón de huevos y un pollo entero

A un día de que entrara en vigencia el salario mínimo de 18.000 bolívares, que el gobernante anunció el lunes, los precios se dispararon. Hasta ayer el nuevo sueldo alcanzaba para comprar un cartón de huevos, que costaba 8.000 bolívares, y un pollo entero, de 2 kilos, que valía 9.200 bolívares.

“Basta con que Nicolás Maduro hable para que todo aumente”, dijo Joan Monsalve, único cliente de una carnicería en el mercado municipal de Chacao, el martes al mediodía. Una opinión que la mayoría de los consumidores comparte.

“¿El kilo de carne molida?”, le preguntó Monsalve al carnicero, quien le respondió: 7.500 bolívares. El miércoles de la semana pasada el rubro tenía un precio de 4.700 bolívares en ese mismo establecimiento, lo que representa un incremento de 59,5% en 7 días. “Dame un kilito”, le dijo el único cliente del expendio al trabajador.

Mientras esperaba que le entregaran la carne, dijo que el incremento de salario mínimo es lo mismo que el gobierno de Maduro ha hecho todo el tiempo y es una de las causas que llevaron a Venezuela al desastre. “Seis meses más con este hombre (Maduro) y vamos a terminar comiéndonos entre nosotros. Esto no lo va a aguantar nadie”, afirmó Monsalve.

Desde diciembre el kilo de carne de res ha aumentado 343,7%, ya que en ese entonces se conseguía en 1.690 bolívares. En enero de 2018 se podía adquirir con lo equivalente a 3,7 bolívares; es decir, 370.000 bolívares del cono monetario anterior. Esto significa que en un año su precio varió 202.602,7%. El cartón de 30 huevos subió 249.900%, pues en enero del año pasado estaba en 3,2 o 320.000 bolívares.

Economistas han alertado en reiteras oportunidades que decretar incrementos salariales agudiza los estragos de la hiperinflación debido a que el gobierno no tiene cómo financiarlo sino mediante la emisión de dinero sin respaldo a través del Banco Central de Venezuela.

Fuente: El Nacional

(Visitas 35 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins