Estas son las enfermedades más frecuentes en enero

Inicia un nuevo año y con ello, el reinicio de las diferentes estaciones del año que traen consigo condiciones climatológicas particulares que inciden en la salud, por ello, traemos para ti las enfermedades comunes de enero y algunas recomendaciones para cuidar tu salud.

Enero es el primer mes del año y corresponde a la temporada de frío que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) abarca de octubre a marzo de cada año.

En ese sentido, esta temporada tiene como característica los denominados frentes fríos que son la porción delantera de una masa polar, que transporta el aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente y se caracteriza por:

Vientos fuertes
Cielo nublado
Precipitaciones
Nieve (en zonas altas)
Humedad
Bajas temperaturas.

Así, las enfermedades más comunes consecuencia de la exposición al frío extremo y a los excesos en la alimentación más comunes en enero, son:

1.Influenza. Protegerte de los cambios de temperatura es básico, además del lavado de manos frecuente y limpieza frecuente de superficies y objetos de uso común.

2.Quemaduras. Evita el uso de pirotecnia y chimeneas; presta especial cuidado en los niños que regularmente se encuentran de vacaciones durante este mes.

3. Intoxicación por monóxido de carbono. Evita el consumo de tabaco.

4.Infecciones respiratorias agudas. Utiliza la ropa adecuada y opta por una alimentación equilibrada con predominio de alimentos naturales.

5. Gastritis. Evita los típicos excesos luego de los festejos; principalmente de alimentos y bebidas irritantes como la cerveza, el picante y alimentos ricos en grasas saturadas.

¿Cómo evitar enfermedades durante enero?

Las recomendaciones de la Ssa para prevenir las enfermedades anteriores es abrigarse bien, cubrir la nariz y boca con bufandas, utilizar calcetines y guantes gruesos para salir a la calle.

Mayor atención. En el caso de los niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores se deberán evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire pues tienen mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades.

Reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda consumir una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en vitaminas C y D.

La mejor opción es elegir frutas y verduras. No hay que olvidar tomar líquidos de forma abundante.

Fuente: Panorama

 

(Visitas 22 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins