EEUU solicitó reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Estados Unidos pidió oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado “para discutir la crisis en desarrollo en Venezuela”.

El embajador sudafricano a la ONU, Jerry Matjila, había dicho previamente que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo había pedido analizar la situación venezolana en el Consejo de Seguridad el sábado, pero a puertas cerradas, no en sesión abierta.

La misión estadounidense ante la ONU tuiteó el jueves que había pedido dicha reunión.

El presidente Donald Trump reconoció el miércoles al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, y el gobernante Nicolás Maduro dio plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país. Pompeo dijo a los diplomáticos que permanezcan en el país porque Washington no reconoce a Maduro.

Venezuela no figura en la agenda del Consejo de Seguridad, y Estados Unidos necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros para realizar una reunión. Fuentes diplomáticas dijeron que el consejo aún no ha discutido el pedido de Washington.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que en su opinión no se requería esa reunión.

México, junto con Uruguay, sugirió a última hora de la tarde del miércoles que se busque una salida negociada y política a la crisis venezolana. Bolivia y Cuba reafirmaron su apoyo a Nicolás Maduro.

El presidente de España, Pedro Sánchez, llamó el jueves a Guaidó desde Davos para decirle que unas elecciones democráticas son la “salida idónea y natural” a la crisis.

El expresidente español Felipe González, por su parte, a la Unión Europea que se posicione a favor del autoproclamado presidente de Venezuela.

Esta mañana, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, cerró filas con Nicolás Maduro después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se declarara el miércoles “presidente encargado” del país sudamericano.

Fuente: El Universal

(Visitas 35 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins