EEUU respalda intentos de Guaidó por convocar a nuevas elecciones

La Casa Blanca respaldó este martes la “valiente” decisión del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de invocar un artículo de la Constitución que abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones.

“EEUU ha expresado su apoyo por Juan Guaidó, quien como presidente de la democráticamente elegida Asamblea Nacional valientemente ha declarado su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas”, dijo a Efe Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El artículo 233 de la Constitución venezolana establece cómo cesar a un presidente y considera que el jefe del Legislativo o el vicepresidente podrían actuar como sucesores, dependiendo del caso, y además abre la puerta a la convocatoria de elecciones “universales, directas y secretas”.

La Asamblea Nacional invocó hoy ese artículo 233 y acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia.

El Gobierno de EEUU ha declarado “ilegítima” la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Marquis reiteró hoy que “EEUU apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela“.

Para EEUU, desde el 10 de enero, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder “legítimo” de Venezuela.

Al ser preguntados por Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

No obstante, el senador republicano, Marco Rubio, dijo hoy en Twitter que ha pedido a Trump que EEUU reconozca a Guaidó como el “legítimo presidente de la transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, algo que finalmente ocurrió hoy.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su respaldo a Guaidó y consideró que es el “presidente interino” del país caribeño.

El día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Fuente: Diario 2001
(Visitas 19 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins