Manifestantes ecuatorianos desalojaron violentamente a venezolanos en Ibarra

El brutal feminicidio de una joven embarazada por parte de un hombre venezolano en Ecuador, y el posterior comunicado del presidente de dicho país, Lenin Moreno, ordenando “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos ”, desató una ola de agresiones xenófobas en la ciudad de Ibarra este sábado y domingo.

Grupos de ecuatorianos persiguieron, amenazaron, desalojaron y quemaron las pertenencias de decenas de inmigrantes venezolanos, obligándonos a huir asustados. El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Moreno de “incitar una persecución fascista” contra los venezolanos en dicho país.

Los hechos

El sábado alrededor de las 9:00 de la noche, una mujer identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad, se encontraba con su pareja cenando en un restaurante en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, cuando se produjo una discusión entre ambos.

El hombre, identificado como Yordi Rafael L., tomó como rehén a la mujer y la llevó por las calles de la ciudad, sujetándola por el cuello y amenazándola con un cuchillo. Pronto fue rodeado por pobladores y efectivos policiales armados.

Tras 90 minutos del secuestro, al acercarse los policías a unos cuantos pasos del agresor, éste clavó el cuchillo dos veces contra la mujer en el pecho y el abdomen, tras lo cual finalmente fue detenido. La joven fue llevada a un centro asistencial, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Ella tenía 4 meses de embarazo.

Diferentes videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación reseñaron lo ocurrido y exacerbaron los ánimos de numerosos pobladores, quienes culparon erróneamente a toda la inmigración venezolana por estos hechos. Otros cuestionaban el controversial procedimiento policial, por no haber actuado contra el agresor.

Comunicado polémico de Lenín Moreno

Este domingo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió un comunicado relativo al hecho, señalando que “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras, es mi prioridad”.

Sin embargo, también señaló: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. En el comunicado, el Presidente también dijo que se “analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.

Ataques xenófobos

En la noche de este domingo, se reportaron en redes sociales diferentes operativos de persecución y desalojo de inmigrantes venezolanos por parte de habitantes de Ibarra, en Ecuador, según reportaron diferentes periodistas y medios de comunicación.

Daniel Blanco compartió un video grabado por un taxista que perseguía refugiados por las calles de Ibarra.

Otro video también muestra cómo venezolanos que huían con pocas pertenencias eran acosados y perseguidos en las calles de Ibarra.

En este otro video denuncian que una madre venezolana con dos niños, que huían, eran perseguidos.

 Otro de los videos compartidos por Obeysser Prada muestra el acoso en una casa de inmigrantes por parte de una turba violenta de ecuatorianos que exigía su desalojo.
https://twitter.com/ObeysserPrada/status/1087179039037685762
https://twitter.com/DanielBlancoPz/status/1087186794385469441
Otro video muestra la quema de posesiones de venezolanos.
https://twitter.com/FedericoBlackB/status/1087188824239812610
https://twitter.com/Seprendioestami/status/1087175122988003328
Otro video muestra un grupo de habitantes de Ibarra recorriendo las calles de la ciudad, gritando “¡Fuera venecos fuera!”, como se refieren despectivamente a los venezolanos.
https://twitter.com/GregJaimes/status/1087172103714078720
Una joven venezolana contó cómo tuvo que abandonar Ibarra y la persecución a la que fue sometida. “Nos querían quemar”, contó.
https://twitter.com/johannacanizare/status/1087162548812763137
Con información de agencias
(Visitas 76 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins