Pemones estarían detrás de la destrucción del Parque Nacional Canaima a través de la minería ilegal

Luego de un intercambio de disparos entre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y cuatro indígenas Pemones de la comunidad de Arekuna, han comenzado a circular varias versiones sobre lo sucedido.

Se conoció inicialmente que el procedimiento de la Dgcim habría tenido como objetivo un operativo contra la minería ilegal, la cual ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por turistas, periodistas y habitantes del lugar. Los efectivos llegaron al sector en horas de la mañana y se desplegaron vía aérea y fluvial hacia Campo Carrao, donde se suscitó el enfrentamiento.

Imágenes tomadas por nuestro equipo reporteril, muestran que la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima es un hecho real y sucede bajo la complicidad de los indígenas de la comunidad pemón.

Las imágenes muestran las balsas camufladas entre la vegetación que bordea al río Carruao, con las que los pemones se desplazan presuntamente para trasladar las herramientas que utilizan y el oro extraído del parque.

Las investigaciones adelantadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia del gobierno, arrojan una gran mafia del oro entre las comunidades indígenas que explotan de manera indiscriminada la zona protegida, llevándola a la destrucción casi total e inevitable.

La técnica utilizada por estos grupos es la minería hidráulica, un sistema que genera presión sobre los terrenos y una desforestación criminal e irreparable de la flora.

Pero esta no es la primera denuncia que existe sobre este parque nacional; el pasado mes de octubre la periodista Valentina Quintero publicó a través de su cuenta de Instagram un video que denunciaba la presencia de minería ilegal en el río Carrao y en las adyacencias del Ayantepui, y mostraba el terrible daño y destrucción que estaba sufriendo el Parque Canaima.

Valentina Quintero denunció minería ilegal en el Parque Nacional Canaima

A través de un video en Instagram, la periodista Valentina Quintero se pronunció este lunes, para denunciar actividades de minería ilegal en el Campo Carrao, dentro del Parque Nacional Canaima.Cortesía: redes sociales#Notitarde #País #Canaima #15Oct #Lunes

Posted by Notitarde on Monday, October 15, 2018

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1994.

Redacción LB

 

 

 

 

(Visitas 49 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins