Frente Amplio uruguayo expulsa a Luis Almagro tras una votación unánime

El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA) expulsó este sábado por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, e inhabilitó por todo el periodo electoral al exvicepresidente (2015-2017) Raúl Sendic. Así lo anunció a la salida del Plenario del partido a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda, quién explicó que estos son algunas de los fallos que ha tomado el partido de acuerdo con los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda con respecto a las diecisiete resoluciones que votaron en esta reunión.

En referencia a Almagro, el presidente del partido anotó que en el plenario se resolvió a “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, cosa que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del Frente Amplio, Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

Por su parte, Luis Almagro envió una carta al FA, tras enterarse que sería sometido a decisión del TCP de la coalición y cuando aún no se había realizado la votación, donde expresó que fue juzgado sin tener “acceso al debido proceso”.

Otra moción que aprobó el FA, según Miranda, fue “suspender de sus derechos como adherentes del Frente Amplio a los compañeros Raúl Sendic y Leonardo De León por un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone”. En este sentido, Sendic, que está procesado por peculado y abuso de funciones, no podrá encabezar la lista al senado de su sector – Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado. Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien había sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

En este sentido, Miranda explicó que en la votación de estos fallos se superaron “ampliamente” los cuatro quintos que exige el estatuto del partido de la coalición de izquierdas. Ante este resultado, a la salida de la votación, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo declaró a la prensa que el Plenario se “equivocó con la decisión que tomó con respecto a Sendic.

Fuente: Agencias

(Visitas 16 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins