Más USD 2.000 millones fueron desfalcados de la Faja Petrolífera del Orinoco a través de contratos ilícitos

Más de 2.000 millones de dólares fueron desfalcados a la industria petrolera a través de un esquema de contrataciones con sobreprecios por parte de la empresa Proct-Petrol, propiedad del empresario Pietro Micale, quien se encuentra bajo las órdenes de la justicia, informó este lunes el fiscal general Tarek William Saab.

El jefe del Ministerio Público (MP) indicó en rueda de prensa que la aprehensión de Micale se efectuó el pasado viernes 7 de diciembre en Lecherías, basada en las investigaciones que adelanta su institución.

Según el funcionario, el empresario, junto a su esposa, estarían involucrados en esta trama de corrupción, como principales socios del exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, detenido en septiembre de 2017 y actualmente permanece en las celdas de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“La empresa Proct-Petrol aprovechó sus relaciones con León” para que “Micale lograra contratos por el mecanismo de gestión propia, evadiendo los proceso licitatorios, lo que le permitió cobrar sobreprecios entre 100 % y 50.000 %”, explicó.

Saab señaló que el MP ha calculado “sobreprecios” por 712.404.000 dólares en contratos con PetroMonagas y por 1.000.475.000 por contratos con Petrocedeño.

Por este caso, el organismo judicial ha solicitado cuatro órdenes de allanamiento, entre ellas a las oficinas de Proct-Petrol ubicadas en Anaco, de acuerdo con el funcionario.

Asimisimo, arremetió contra su predecesora en Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, a quien acusó de haber protegido esta y otras tramas de corrupción durante su gestión.

“Proct-Petrol fue una de las empresas convocadas en 2014 por Cencoex para la asignación de divisas. Le fue sobreseída la causa por obtención ilícita de divisas en 2016”, dijo.

Tarek William Saab aseguró que desde su llegada a la jefatura del MP se han develado 18 esquemas de corrupción, cuya indagaciones en el sector petrolero han dejado 96 funcionarios detenidos, entre ellos ocho condenados y más de 30 empresas allanadas.

De igual forma, sostuvo que otras 1129 personas han sido aprehendidas y 824 condenadas.

Fuente: Caraota Digital

(Visitas 16 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins