Constituyente bajo el escrutinio del chavismo

El constituyente Julio Escalona pidió el pasado martes a los demás integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revitalizar este cuerpo plenipotenciario del país, por considerar que “la expectativa que se creó en el pueblo venezolano” con su elección no se ha sabido cumplir.

Durante su participación en una sesión especial de la ANC, en la que se aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del año 2019, Escalona realizó una serie de críticas y autocríticas al organismo sobre su desenvolvimiento en el marco de la actual coyuntura político-económica que atraviesa Venezuela.

“Esta ANC puede destituir a un ministro. No estoy amenazando a nadie, pero puede hacerlo. Esta ANC ha sido absolutamente disciplinada y no ha querido sobrepasar sus atribuciones y tomar atribuciones que son del Ejecutivo Nacional, pero hay problemas que la gente nos emplaza en la calle. Los que andamos en la calle llegamos al borde del insulto. La gente está molesta con nosotros porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo. Yo creo que se impone la revitalización de esta ANC”, dijo.

En ese sentido, Escalona propuso que esta instancia se declare en emergencia para enfrentar el llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a la movilización nacional. “Propongo formalmente que esta ANC se declare en emergencia para enfrentar la emergencia”, recalcó.

En relación a la política de precios acordados que implementó el Ejecutivo, aseveró que este mecanismo “no está funcionando” y propuso que la ANC invite cordialmente al funcionario encargado del proceso para que explique por qué se insiste en esta estrategia.

También rechazó que los insumos importados para alimentos se entreguen solamente a los grandes empresarios privados del país, e indicó que se debe eliminar el Ministerio para la Alimentación. “Los canales de distribución privada organizan el bachaqueo, el contrabando, lo que se acapara, y no alcanza para las comunas y pequeños y medianos productores. (…) Es un ministerio (el de alimentación) contrario a la alimentación, que conspira contra ella”, añadió.

“Lo menos importante es otra  Constitución”

El histórico dirigente del chavismo, Isaías Rodríguez, quien fue integrante y vicepresidente tanto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 como de la actual, tiene una visión particularmente crítica del rol que ha desempeñado este cuerpo deliberante desde 2017. “De una institución extraordinaria y emergente ha pasado a ser un Poder Constituyente centralizado, dirigido por el poder constituido”, explicó.

Advirtió que cuando se eligió el camino de la ANC, “el país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración, y de esto muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse”.

Rodríguez ha pasado casi todo el año 2018 en Roma, en el ejercicio de su cargo diplomático: embajador de Venezuela en Italia. Pero eso no significa que haya prescindido de su actitud analítica y cuestionadora. En entrevista exclusiva con Supuesto Negado,  dijo: “La ANC fue la respuesta a una coyuntura. Cada vez estoy más convencido de esta apreciación. Fue una respuesta táctica que, en mala hora, se transformó en estratégica. Se la ha utilizado para todo y se ha desgastado tanto o más, que el Gobierno”.

“En mi opinión, continúa Rodríguez,  hoy lo menos importante para el país es darle una nueva Constitución. La gente de la República Bolivariana de Venezuela necesita sobrevivir a los odios, a su exasperación, a su desesperación, a su inestabilidad, a la necesidad de tener paz, a vivir con dignidad y a confiar en sus instituciones y en una economía transparente”.

Fuente: Panorama

 

(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins