Entusiastas de Bolsonaro llegan a Brasilia para investidura

Las camisetas ‘verdeamarelas’ están por toda Brasilia, pero no para alentar a la selección, sino para la toma de posesión de Jair Bolsonaro, que asumirá las riendas de Brasil a partir del 1 de enero.

Ya desde este domingo, decenas de brasileños -en su mayoría blancos y de clase acomodada- se aglomeraron alrededor de la Explanada de los Ministerios, donde se desarrollaba el ensayo general para la investidura del próximo martes.

Pero un fuerte operativo de seguridad los mantuvo distantes del cortejo que simuló paso a paso el recorrido que hará el presidente.

“Estamos un poco tristes, ¡pero será mucho mejor ver la ceremonia real, en dos días!”, afirma Silvia Capital, habitante de Brasilia de 49 años que alojará parientes de Río de Janeiro en su casa.

A su lado, un vendedor no tiene nada que reclamar: en apenas una hora y media vendió 25 bandas presidenciales amarillas y verdes con el rostro de Bolsonaro, a 10 reales cada una (2,7 USD).

Los Dragones de la Indepedencia, un vistoso regimiento de caballería que integra la guardia presidencial, pasa de repente cerca de los curiosos y éstos estallan en aplausos.

“¡Brasil, Brasil!”, se entusiasman.

Al igual que el presidente electo, que es un excapitán del Ejército, muestran una verdadera fascinación por el mundo militar y la mayoría considera que los años de la dictadura (1964-1985) fueron beneficiosos para el país.

Algunos llaman por el brazo a los soldados que vigilan el ensayo para tomarse una selfie. Otros inmortalizan el paso de la caballería transmitiéndola en vivo por Facebook.

La ceremonia estará cercada por un riguroso plan de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil. Incluye un sistema anti-misiles, la prohibición de llevar paraguas -aunque en Brasilia sea la época de lluvias-, mochilas o coches de bebé.

El domingo, durante el ensayo general, helicópteros sobrevolaban la zona mientras soldados inspeccionaron los alrededores del Palacio de Planalto y la Explanada de los ministerios con detectores de metales.

 

Fuente: Panorama

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins