Venezuela rechaza oferta de BP para comprar participación de Total en bloque de gas

El Ministerio de Petróleo de Venezuela rechazó el mes pasado una propuesta de BP para comprar la participación de Total en uno de los bloques de un prometedor pero estancado proyecto de gas en la frontera marítima con Trinidad y Tobago, dijeron a Reuters cinco fuentes.

BP posee los derechos del lado trinitense del desarrollo de gas natural. Podría haber usado la producción del área vecina, el cuarto bloque de Plataforma Deltana frente a la costa oriental de Venezuela, para alimentar sus crecientes operaciones en la isla, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

El rechazo resalta cómo el gobierno socialista de Venezuela, a menudo hostil hacia algunas compañías extranjeras, sigue siendo un obstáculo para la inversión aun cuando grandes productores como BP centran su atención en las poco explotadas reservas de gas de la nación socia de la OPEP mientras expanden sus portafolios de gas natural licuado (GNL).

Dos de las fuentes dijeron que el acuerdo esperó por la aprobación del gobierno durante dos años.

Total dijo en marzo en un documento que la venta de su participación del 49 por ciento en el bloque 4 estaba “a espera de la aprobación de las autoridades”.

El ministerio dijo a las partes que las reservas del área debían ser reestimadas, un argumento que ha utilizado en el pasado para rechazar otros acuerdos.

Equinor, de Noruega, posee el otro 51 por ciento del bloque. Un portavoz de Equinor se negó a comentar sobre los planes de Total, pero dijo que la empresa terminó la perforación exploratoria en esa área hace 10 años.

Atraer inversión para la industria del gas podría ayudar a Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, a compensar por la falta de capital que experimenta el sector petrolero, cuya producción sigue cayendo en medio de la crisis política y económica del país.

Las reservas venezolanas de gas, en su mayoría sin desarrollar, eran de 225 billones de pies cúbicos (BPC) a fines de 2017, en comparación con las 9.2 BPC de Trinidad, según el anuario Revisión Estadística de la Energía Mundial de BP. BP y Royal Dutch Shell poseen participaciones en los cuatro trenes de licuefacción de gas que operan en Trinidad.

Shell, el mayor comerciante de GNL del mundo después de comprar BG Group por 52.000 millones de dólares, está presionando a Venezuela para que le permita producir gas en el campo costa afuera Dragón, cerca de su plataforma Hibiscus, en Trinidad. “Hay una escasez real de suministro de gas en las industrias aguas abajo en Trinidad”, dijo Tanvir Malik, analista de investigación de la firma Economist Intelligence Unit.

Fuente: Reuters

 

(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins