LUIS VICENTE LEÓN | En Venezuela ya todo se transa en dólares

El reemplazo de dólares para intercambios que antes expresaban sus totales en bolívares, promete seguir expandiéndose dada la debilidad que sigue mostrando la moneda nacional en un contexto hiperinflacionario.

Esta divisa representa, según analistas económicos, confianza y seguridad para los venezolanos, por ser una de las monedas más estables en el mundo y de mayor demanda internacional entre los mercados, e incluso relacionada con el ahorro.

Aunque en términos de economía lo que ocurre en el país  no podría calificarse como una “dolarización” fiel a su significado, el predominio del dólar como medio para acuerdos comerciales de productos y servicios en efecto está ocurriendo para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

“Los agentes económicos buscan fundamentalmente protegerse con moneda dura porque la suya, el bolívar, ha perdido todas sus funciones. Esto quiere decir que no es una moneda que va a crecer en valor, no es una moneda de intercambio ni de accountability, para sacar cuentas que te permitan identificar los valores de la mercancía porque es movible ante la hiperinflación”, explicó.

En consecuencia del debilitamiento que sufre el cono monetario  nacional, León explicó que los usuarios pierden confianza en este, al punto que no quieren reservarla en bancos y  hay rechazo en su aceptación en el mercado por la alta tendencia a su pérdida de valor.

Esto parte al país en dos mitades: una que puede transar en divisas y otra a la que esto le resulta  imposible. “Para muchos este crecimiento de precios en bolívares y en dólares  impide que accedan a los productos que antes podían comprar y se va restringiendo a una cesta absolutamente de materiales indispensables y se hacen más dependientes de  subsidios estatales”, dijo León.

Agregó, que hay un 31% de la población “que tiene acceso a pagar en dólares porque reciben remesas, hacen repatriación de dólares y hacen  autogeneración de divisas”.

Pero la hiperinflación crece a un punto mayor que el precio del tipo de cambio en mercado paralelo, haciendo que  el dólar sufra una apreciación real.

Es por ello que  apunta que como parte del anclaje que los nacionales han hecho a la divisa  norteamericana, muchos “suben el precio en dólares para cubrir los costos de los bolívares”.

 

Todo apunta a que Venezuela seguirá cubriéndose con el escudo “verde” que representa el dólar, a fin de que sirva de “aguante” en medio de una economía de pronóstico desalentador.

Fuente: Panorama

(Visitas 47 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins