CORRUPCIÓN | Así se pagan los sobornos para trámites de apostilla y legalización en Venezuela

Lo que debería ser documentos de fácil acceso para que los venezolanos puedan tener sus papeles para viajar, se ha convertido en el “menú de los sobornos ”. Aquí entran los “gestores”, personas dentro de las instituciones del Estado que facilitan la obtención de distintos documentos que se volvieron casi imposible de tener.

Las listas son generalmente compartidas a través de WhatsApp y se parecen en todo al “menú” de un restaurante.

Al lado del documento o servicio solicitado se encuentra el precio, que puede variar desde los 5000 dólares necesarios para la limpieza de los antecedentes penales hasta los 100 que cuesta la apostilla para los diplomas universitarios, según información del portal web argentino Infobae. 

La forma de ponerse en contacto con estos “gestores” es a través del boca a boca, tras la recomendación de algún conocido.

Con este tipo de trámites ha incrementado la corrupción en las instituciones. Como causa los funcionarios aseguran que desde hace décadas tienen la “necesidad” con esto de redondear sus bajos sueldos.

La consecuencia es que Venezuela es el país latinoamericano peor situado en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, y uno de los 12 peores del mundo.

Fuente: Caraota Digital

(Visitas 42 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins