EEUU vota en unas elecciones de medio mandato determinantes para Trump

Los estadounidenses votan este martes en unas elecciones de medio mandato cruciales, que son la primera prueba electoral para la controvertida presidencia de Donald Trump, quien se arriesga a perder la mayoría en el Congreso.

Las urnas abrieron a las 06H00 (11H00 GMT) en el este del país y se espera una alta participación en unos comicios que generan mucha expectación. Las cadenas de televisión mostraban largas colas de personas que esperaban para sufragar en algunos centros de votación.

“El mensaje que quiero mandar es: no nos gusta la dirección en la que el presidente está llevando a nuestro país”, dijo Rory Mabin, una electora de Chicago de 34 años que afirmó sentir “vergüenza” de ser estadounidense.

Si bien el nombre de Trump no figura en las papeletas, estas elecciones se consideran una suerte de referéndum sobre su presidencia.

En la elección están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump organizó mitines hasta la hora última de la campaña, en un maratón por tres estados que terminó en Misuri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Sondeos favorables para los demócratas

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

En casi dos años de gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Trump ha contado con mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero en estas elecciones ello podría cambiar.

Los demócratas son favorables según las encuestas para quedarse con el control de la Cámara de Representantes, mientras que se prevé que los republicanos conserven la mayoría en el Senado.

Un indicio del interés que generan estos comicios es que más de 38 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según el experto de referencia Michael McDonald, de la Universidad de Florida.

Fuente: AFP / Panorama

 

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins