CIDH falla a favor de Linda Loaiza y ordena al Estado indemnizarla

La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Estado venezolano falló al proteger a Linda Loaiza López de la privación ilegítima de libertad, lo que facilitó que fuese mutilada, violada sexualmente repetidamente por su captar, Luis Carrera Almoida, lo que constituyen actos de tortura física y psicológica.

En el escrito también se alega que Estado tardó en investigar oportunamente los hechos y la víctima no tuvo acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
“La Corte Interamericana encontró al Estado responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.
En consecuencia, la CorteIDH ordena al Estado venezolano indemnizar a Linda Loaiza y a su familia, conforme a la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.
La víctima tenía 18 años de edad cuando fue secuestrada en marzo de 2001 por Luis Carrera Almoina, quien la tuvo secuestrada durante 4 meses, sometida a diversos tipos a abuso.
Según el escrito el Estado deberá indemnizar a Linda Loaiza con los siguientes montos: 45.000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, 20.000 dólares por pérdida de ingresos y 80.000 dólares por daño inmaterial.
Además tendrá que resarcir al padre, madre y hermana de Loaiza con 30.000 dólares, a otros hermanos con 15.000 dólares.
Fuente: El Universal
(Visitas 21 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins