Buque hospital de EEUU atiende a venezolanos en Colombia

Decenas de migrantes venezolanos recibieron atención médica este martes en un buque hospital de la Armada de Estados Unidos que atracó en la costa de Colombia.

El USNS Comfort atracó frente la ciudad de Riohacha, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, y aceptó a cientos de pacientes venezolanos y colombianos durante su misión de cuatro días por una región que ha sido fuente de emigración en los últimos años, reseñó AP.
El recorrido por Riohacha es parte de una misión de 11 semanas a varios países sudamericanos afectados por el éxodo de venezolanos, muchos de los cuales emigraron debido a la falta de medicina y tratamiento médico en el país.
Niurka Roldan dijo que salió de Venezuela con varios dientes cariados y una anormalidad en la mandíbula que tampoco se pudo tratar. Durante los dos años que ha estado en Colombia no ha podido cuidarse los dientes porque apenas ha podido satisfacer sus necesidades básicas, dijo. “Era muy frustrante no poder hacerlo en mi país y no poder hacerlo en Colombia”, acotó.
La Armada ahora está aceptando pacientes que necesitan operaciones, a la vez que tiene dos instalaciones médicas en tierra para condiciones leves. El lunes, el primer día de servicio, los médicos atendieron a más de 700 pacientes y realizaron 39 cirugías.
El capitán Kevin Buckley dijo que algunas de las operaciones más comunes son para las cataratas, dientes y hernias, condiciones que son relativamente fáciles de tratar y tras ser curadas pueden mejorar bastante la calidad de vida de los enfermos.
“Me siento como un padre que ve a su hijo montando bicicleta por primera vez”, mencionó Buckley sobre la alegría que le da ver a pacientes libres de malestares.
La llegada del buque se dio en momentos de tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela, y mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro queda cada vez más aislado debido a sanciones financieras y denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos.
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ha comparado al buque con el “caballo de Troya”, diseñado para generar temor entre la población venezolana.
El Gobierno venezolano permitió que un buque médico chino llegara al país en septiembre, pero por lo general ha negado la existencia de una crisis humanitaria.
Sin embargo, Unicef reveló el lunes que desde agosto entregó 130 toneladas de medicamentos y suministros médicos y nutritivos para 350 mil mujeres y niños.
Fuente: El Universal
(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins