El bitcoin se desploma ya el 76% con respecto a los máximos del 2017

La cotización del bitcóin sigue bajando y sin aparentes síntomas de recuperación. Mientras los expertos siguen ensalzando las virtudes y potencialidades de las criptomonedas y su tecnología blockchain en el futuro económico del mundo, lo cierto es que la realidad cambiaria contradice esa confianza. El bitcóin anota este jueves una cotización en los principales mercados en torno a los 4.553 dólares, lo que significa una devaluación del 76% con respecto al precio máximo alcanzado en diciembre del 2017. En aquel 16 de diciembre, cualquier terrícola se mortificaba lamentándose por no haber comprado bitcoines solo dos meses antes, ya que en esos 60 días la inversión se hubiese multiplicado por algo más de cinco veces.

Lejos ya de aquella burbuja, y contradiciendo a los gurús más optimistas, los millonarios del bitcóin ya no tiene tanto como tuvieron. Pero economistas reputados y analistas del sector económico siguen manteniendo que el fenómeno de las criptomonedas no ha escrito el último capítulo. Este jueves, el exvicepresidente de Caixabank Juan María Nin aseguraba en el Congreso de la APD en Barcelona que las criptomonedas suponen “un momento de ruptura” y “serán cruciales en el futuro del dinero”, “tanto como moneda de cambio como reserva de valor”.

En su opinión, “es pronto para regular” las criptomonedas pero “se abren nuevos escenarios”, ya que “es más fiable un bitcoin que un trozo de papel que depende de los políticos”. En el mismo foro, el empresario Carlos Barrabés, recordaba sobre blockchain que “aunque pocos sepan como funciona un microondas todo el mundo lo utiliza”.

Pero mientras las voces tienden a confluir en el crédito a las criptomonedas, lo cierto es que el dinero ha escapado de su influjo de manera consistente en el último año. La prolongada mala racha que atraviesa ha sido calificada por algunos analistas en EEUU como el estallido de la criptoburbuja, mientras que otros recuerdan que un bitcóin valía apenas cinco centavos de dólar en el 2010 y 430 dólares (378 euros) a mediados del 2016, por lo que existe margen para la confianza.

A finales de 2017, el bitcóin debutó en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de EEUU, lo que disparó su valor. Desde ese momento, la situación se ha enfriado pese a que han aparecido plataformas de compraventa y mecanismos para dar mayor liquidez a los activos atrapados en criptomonedas.

Loa analistas estadounidenses atribuyen la pérdida de valor, entre otros motivos, a una amplia investigación de la Comisión de Valores sobre el fraude en ese sector, que ha dado lugar a multas por ofertas iniciales de criptomonedas que no se ajustaban a la regulación.

Fuente: El Periódico

 

 

 

 

(Visitas 20 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins