Violencia en Argentina durante la discusión del presupuesto

Incidentes dentro y fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, se generaron hoy durante el debate por el presupuesto nacional para 2019, con diputados enfrentados a los gritos y manifestantes a las puertas del Parlamento protagonizando disturbios con la Policía que dejaron al menos 27 detenidos.

Durante la intervención del diputado oficialista Luis Mario Pastori, diversos legisladores empezaron a recriminar, gritando, que en el exterior la Policía estaba tirando balas de goma contra los grupos de personas congregadas en la plaza del Congreso para protestar contra el proyecto de cuentas para 2019.

“Es una pena que los diputados de la oposición no quieran escuchar las palabras de un diputado del oficialismo. Es una medida absolutamente intolerante y antidemocrática”, aseveró
Pastori.

En solo unos minutos, gran parte de los legisladores se levantaron de sus asientos, y en un momento de gran tensión y empujones, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, decidió llamar a un cuarto intermedio, en principio de diez minutos de parón en la sesión.

Crédito: AFP

Los incidentes en el exterior se iniciaron en torno al mediodía, cuando un grupo comenzó a arrojar piedras y los agentes policiales reaccionaron tirando chorros de agua desde camiones cisterna y gases lacrimógenos.

El Congreso debate este miércoles en primera lectura el presupuesto de 2019, que contempla fuertes medidas de austeridad para lograr el equilibrio fiscal, un compromiso asumido por el gobierno del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo de 57.100 millones de dólares.

Ese propósito implica recortes en prácticamente todas las áreas del Estado, teniendo en cuenta que el déficit fiscal de 2017 fue de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2018 se estableció una meta de 2,7%.

Argentina atraviesa por una crisis económica que ha implicado una depreciación de la moneda de 50% en lo que va de año. Además, se proyecta una inación de más de 40% y una caída de la actividad económica de 2,6% para 2018.

Paso a paso

Los disturbios se desataron cerca del vallado que rodea al Congreso y se expandieron a las calles aledañas. Tras un cuarto intermedio resuelto una vez desatados los incidentes, los diputados retomaron la sesión en el pleno, pero, en vez de discutir el proyecto, los distintos bloques de oposición tomaron la palabra para reclamar que el debate sea interrumpido hasta que se presente en el Congreso el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo D’Alessandro.

También reclamaron la comparecencia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones, ya que fuerzas de seguridad federales participaron en el operativo de seguridad.

Algunos manifestantes denunciaron que la policía les plantó armas

Diputados opositores denunciaron haber sido agredidos por miembros de seguridad cuando salieron del Palacio del Congreso para interponerse entre la policía y los manifestantes y tratar de evitar la represión.

Fuente: El Observador

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins