Sector farmacéutico espera recibir divisas Dicom para la fabricación de fármacos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéuticas (Cifar), Tito López, afirmó que el sector farmacéutico se encuentra en la espera para obtener divisas mediante el sistema Dicom y sean cumplidos todos los acuerdos contemplados con el Ejecutivo nacional.

“Esperamos que se cumplan los acuerdos de ambas partes. Que la industria farmacéutica tenga un sistema eficaz de adquisición de divisas rápida, eficaz y seguro, que no sean menudencias que recibamos tres veces al año, que sea fijo. Que podamos recibir las divisas para obtener los materiales, la revisión de precios sea cumplida a cabalidad como se estableció para garantizar el servicio”, sostuvo López durante una entrevista a Unión Radio.

Entre los acuerdos con el Gobierno venezolano se encuentra la revisión de los precios “cada dos meses, es decir, ya hay adicional un compromiso mediante el BANDEZ en donde la industria farmacéutica va a recibir divisas a precios Dicom para la fabricación de estos productos”.

Asimismo, aseguró que el 98% de los insumos médicos son importados y que el sector no recibe divisas preferenciales desde el 2016. “Las pocas divisas que hemos recibido, han sido a través del sistema de subasta que lamentablemente es muy bajo, además los insumos han sido adquiridos al el dólar paralelo, lo que ha traído como consecuencia el alza en algunos de los precios”.

En relación a la producción de los medicamentos comunes, indicó que algunos recintos farmacéuticos han logrado seguir produciendo los fármacos con modificaciones en sus precios.

“Son productos que no se han dejado de fabricar como lo es el caso de carbamazepina estaba un 70% en el mercado y de repente bajó a un 40%, tenías ibuprofeno que siempre ha estado prácticamente en el mercado – no ha caído en falla – y el losartán potásico de 100 miligramos ha tenido sus altas y bajas”.

Reconoció que hace uno o dos años atrás “tenías más oferta en este tipo de productos que la que se maneja actualmente, pero la demanda crece porque cada día se van sumando más personas hipertensas y diabéticas”.

“Lo que sí ha bajado son los fabricantes bien sean por la falta de divisas, porque algunas empresas están invernando con poco personal, entre otras cosas que influyen en la producción”, dijo.

Tras los acuerdos con el sector farmacéutico el Ejecutivo anunció el pasado miércoles 17 de octubre la lista de los precios acordados de más de 50 medicamentos, publicado en la Gaceta Oficial 41.501 del 11 de octubre.

Fuente: Panorama

 

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins