Hace 154 años del nacimiento de José Gregorio Hernández

Las tierras trujillanas fueron la cuna de José Gregorio Hernández Cisneros, Isnotú vio nacer hace 154 años a quien se convirtió en “el médico de los pobres”, como popularmente era llamado. La sencillez, la entrega, la humildad, y la religiosidad con las que cumplía su trabajo eran características distintivas en cada labor que hacia. Su vocación de ayudar a los pobres hizo que su fama trascendiera fronteras.

Hasta la fecha, José Gregorio no ha sido beatificado. El tema ha estado en debate en muchas ocasiones por miembros de la iglesia Católica. Hombres y mujeres de fe, de todas las edades, lo llaman santo desde el mismo día que murió y de eso hace ya 98 años.

Desde hace varios años se le atribuyen varios milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de “Venerable” -uno de los pasos en el proceso de beatificación según los parámetros de la Iglesia Católica.

José Gregorio fue hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresó en la Universidad Central, donde obtuvo el título de Médico el 28 de junio de 1888.

En 1889 obtuvo una beca para perfeccionar sus conocimientos en París, Francia. Allí cursó estudios de microscopia, fisiología experimental y bacteriología.

Volvió a Venezuela en 1891 trayendo consigo instrumental médico de última generación, inexistente hasta entonces en su país.

Retornó a Venezuela y se interesó en la Orden Tercera de San Francisco. El 29 de junio de 1919 celebró con su hermana Isolina el 31 aniversario de su acto de grado. La muerte lo sorprendió ese mismo día. Tenía 54 años.

“El médico de los pobres” tuvo 11 hermanos, solo dos le dieron sobrinos, según sus biógrafos.

Fuente: Panorama

(Visitas 35 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins