¿Qué hay detrás de la retoma del caso ABA Mercado de Capitales por parte del Ministerio Público?

Tal como informamos hace una semana, el Ministerio Público (MP) ha retomado la investigación penal relacionada con la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A., por la denuncia puesta en 2010 sobre la presunta venta de títulos de valores de más de 300 familias del estado Zulia sin su autorización.

Luego de 8 años de “bypasseo judicial” entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  y el MP, finalmente los órganos judiciales se proponen hacer valer los derechos de las víctimas, entre las que se encuentran las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esta casa de estudios, “y muchos otros más”.

“Este se trata de un caso que conmovió al estado Zulia (…) fue denunciado por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente 300 personas, la mayoría de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa y a quienes les robaron más de 50 millones de dólares“, dijo el Fiscal durante rueda de prensa televisada.

Este caso se ha visto empañado por las prácticas dilatorias e intereses ocultos dentro de las instituciones judiciales, que han dejado sin respuestas a las víctimas por la pérdida de sus ahorros. Pero ¿Cuáles son los intereses que giran en torno a este caso sacado del baúl del olvido?

Fuentes anónimas de LosBenjamins, informaron que la  mayor traba se presenta en el Circuito Penal del Estado Zulia, cuya desidia y falta de decisión sobre el caso , apunta a favorecer a los estafadores del grupo ABA.

A propósito, Saab soltó una perla al aseverar que esta investigación tuvo “numerosas irregularidades” y se encontraba paralizada desde septiembre de 2016, cuando se dictó una orden de aprehensión contra Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó. Auvert huyó del país y reside en Estados Unidos bajo una medida de amparo migratorio.

El Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra las 19 personas implicadas en el caso, incluyendo al presidente de la corporación, a los demás directores Gustavo Abudei, Mario Auvert, Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero, junto al resto de accionistas.

A los empresarios se les acusó por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

Redacción LB

 

(Visitas 174 Fecha, 5 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins