El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.

Según el boletín de las 3:00pm (locales) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, Willa se localizaba a 55 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 205 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora, reseñó AFP.
“El centro de Willa pasará sobre las Islas Marías dentro de pocas horas y tocará tierra continental en la zona de alerta” del Pacífico norte mexicano, advirtió el CNH.
En ese archipiélago se localiza la Isla Madre, una cárcel sin muros pero rodeada de tiburones donde viven, según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares.
La secretaría de Gobernación (Interior) no ha respondido las solicitudes de la AFP sobre el número de personas en la Isla Madre y las previsiones o evacuaciones que se hayan realizado ante Willa.
El gobierno federal instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde-noche de este martes en un punto del sur del estado de Sinaloa, cerca del vecino Nayarit, declarados en alerta naranja.
El lunes al mediodía Willa alcanzó la categoría 5, pero por la noche bajó un escalón, y aunque se anticipa un mayor debilitamiento en las próximas horas, “se espera que sea un peligroso huracán mayor cuando toque tierra”, advierte el CNH.
El sur de Sinaloa amaneció nublado y con una ligera llovizna mientras más al sur, en los estados de Colima y Jalisco, se presentaban lluvias muy fuertes, según el Servicio Meteorológico mexicano (SMM).
En la zona de potencial impacto hay pequeñas comunidades, mientras que unos 100 km al norte se localiza el puerto turístico de Mazatlán, en el estado de Sinalioa, con unos 500.000 habitantes y que amaneció nublado.
Willa interactúa además con la depresión tropical Vicente, que está por tocar tierra en el Puerto de Lázaro, provocando lluvia y oleaje en las costas de Michoacán y Guerrero.
 Fuente: El Universal
(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins